sábado, 9 de octubre de 2010

Resolución de conflictos

Resolución de Conflictos

El  general de las personas ve el conflicto como una dificultad,  quedándose con la perspectiva del enfoque tradicional, conflicto sinónimo de violencia, destrucción e irracionalidad, afectando directamente a los grupos y organizaciones, reduciendo la eficiencia  y el rendimiento. Christopher Moore plantea varias formas de abordar el conflicto y una de esas es el “rechazo del conflicto”, lo cual es muy común en la sociedad actual ya que es más fácil ignorar y evadirlos, provocando un desgaste en las relaciones personales y laborales.
Cuando se ignoran las necesidades de cada persona se  crean  nuevos conflictos, provocando un círculo de estrés, actuando de manera errónea, culpando a otros de las situaciones problemáticas y bajando la producción de calidad.
Por lo anterior, creo que si no se trata  el conflicto oportunamente, lo más probable es que éste aumente produciendo  tensión en las relaciones interpersonales, sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad, lo que inevitablemente llevará al estrés laboral que culminará en el aumento de licencias médicas
En  general no se sostiene la idea de que el conflicto puede ser producido  por una serie de factores inevitables, ya que el conflicto en es parte de nuestro diario vivir, y al no tener claro este significado cuando se produce alguna  situación de conflicto, comienza un círculo de incomunicación y malas relaciones.
La importancia radicará en el cómo se identificarán y  abordarán  éstos conflictos,  estimulando buenas prácticas de convivencia, ver el conflicto como un aprendizaje constructivo y una oportunidad para hacer cambios positivos en una organización. Por lo tanto,  si logramos desarrollar habilidades para poder resolverlos, afectará de manera positiva en la vida laboral y personal de las personas.
Por lo tanto si se considera  el enfoque interactivo del conflicto, como algo natural e inherente,  se lograrían instancias significativas de trabajo en equipo, y competencia sana,  aspirando a metas ambiciosas para el bien de la productividad y salud mental de los agentes sociales involucrados.
Melissa Olavarria Farías

Nuestras Prácticas...


"No dejamos de jugar porque envejecemos;
envejecemos porque dejamos de jugar"
George Bernard Shaw
La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.



Todo cambio motivacional requiere tiempo

El significado de las acciones de un alumno en un momento dado y los resultados de éstas, cobran sentido en el contexto de su historia personal. Los alumnos pueden contribuir a crear un clima de clase capaz de despertar en éstos el interés y la motivación por aprender, no se debe perder de vista que se quiere tiempo, a veces bastante tiempo, para que tales pautas tengan los efectos deseados.

¡¡ Así que....   Ánimo!!