lunes, 18 de octubre de 2010

"La importancia de la negociación y resolución de conflictos en general"


El ser humano desde siempre ha tenido la necesidad de agruparse o bien socializar con otros humanos,  por lo mismo decimos que es un ser social, por consecuencia esto traerá conflictos por la constante interacción y necesidad de comunicación.
 El siguiente ensayo tiene por objetivo exponer la importancia de la negociación y la resolución de conflictos, a partir del análisis del conflicto en sí mismo y las propias prácticas pedagógicas.

Se puede decir que el conflicto es un fenómeno social de carácter universal, por lo que “el conflicto se encuentra en la base de la vida y de toda relación humana” (VINYAMATA, Eduard. Conflictología. Pág. 127); Sin embargo, no se trata de temer al conflicto, sino considerarlo  como un elemento positivo en la vida social, ya que “los conflictos son elementos que nos permiten avanzar, prever su función regeneradora y sacar provecho” (VINYAMATA, Eduard. Conflictología. Pág. 25).

Si los conflictos son parte de la vida y siempre van a existir, lo mejor es aprender a resolverlos de manera que no afecten negativamente las relaciones con las demás personas, y para eso es  necesario desarrollar algunas habilidades que nos permitan resolverlos efectivamente, como por ejemplo: conocer las provocaciones del conflicto (conductas verbales o no verbales que causan enojo), oír activamente no sólo estar en silencio también hablar y hacer que la otra persona se sienta escuchada, generar opciones y ser un buen negociador o mediador desarrollando posibles soluciones aceptables para todos.

Para lograrlo,  es importante reconocer y aceptar las diferencias individuales, ser honestos consigo mismo y con los demás, no asumir que siempre se tiene la razón, no ponerse a la defensiva, escuchar activamente, promover la cooperación, aprender de experiencias pasadas y ser generador de opciones.

Podemos decir entonces, que la negociación implicará  solucionar conflictos en la medida de  que todos  los involucrados se centran en el problema, pensando en una solución en que ambos ganen y  en que realicen concesiones para satisfacer intereses comunes, por esto la negociación es tan importante, ya que así se podría llegar a una solución asertiva y competente.

Personalmente, en mi carrera como docente me he visto enfrentada a una serie de conflictos que he tratado de manejar de la forma más adecuada posible, uno de ellos y muy común en las escuelas es la convivencia escolar, enfrentarse a la opinión de los apoderados acerca de la labor docente, a  nuestros pares o  bien al mismo director.

¿Cómo solucionamos estas problemáticas en nuestro contexto laboral?, ¿Es la manera?, los invito a reflexionar ...

Melissa Olavarria Farías

No hay comentarios:

Publicar un comentario